martes, 3 de mayo de 2011

OYE-YÉ, MARÍA Y CURUMBAMBA...


(Click sobre las imágenes para agrandar)

Oye-yé, María y curumbamba,
hé-é-é, María y curumbé.
Yum-bam-bé, hé-é,
calunga, güé.

De esta estrofa de un candombe saqué el título del libro que publicó editorial Cántaro en 2008 ilustrado por Pablo Tambuscio. Se trata de cinco lavanderas negras que en el Buenos Aires del mil ochocientos veintitantos van de lunes a sábado a lavar la ropa a orillas del río. Y entre mate y mate cada día Luisa, la más vieja de ellas, les cuenta un relato de la colonia.
Se trata de historias adentro de historias, porque cuando Luisa hace su relato lo hace en medio del diálogo desenfadado de estas mujeres, donde se reflejan las costumbres de la época y no faltan los chismes, las bromas, las peleas y las quejas sobre los patrones.
Acá, una de las ilustraciones:


Cuando elaboraba estos textos me imaginaba a las lavanderas moviéndose a orillas del Río de la Plata, golpeando la ropa para lavarla y hablando, siempre hablando. Por eso la parte de ellas es puro diálogo y me gusta que sea así, creo que le da agilidad al relato. La ilustración que sigue es de uno de los relatos que cuenta Luisa y se llama "El remedio milagroso":


La idea en que se basa este relato tiene algo que ver con "El enfermo imaginario" de Molière, autor que admiro. Para hacer el personaje de otro de los cuentos de Luisa, "Hay un fantasma en el pozo", pensé en el protagonista de "El avaro", también de Molière, y su desconfianza hacia todos y su terror a que le roben algo de su propiedad.
Cuando me documentaba sobre la época colonial para escribir el libro me enteré de cosas curiosas como, por ejemplo, que cuando encontraban en la calle a un muerto que nadie reclamaba, lo colgaban de una de las rejas del Cabildo con un tarro para que los que pasaban dejaran una moneda y así costear su entierro. De esto se trata "El finado Reyes", el cuento que cuenta Luisa el martes por la mañana.
Recomendado a partir de 9 años.

9 comentarios:

  1. hola soy magui me en cantan tus libros son todos lindos
    hola soy lauti me gustan tus poesías son muy buenas y también la novela de curumbamba y curunbe.
    soy santiago y me encantan tus libros son hermosos sos muy buena.
    para didi grau.

    ResponderEliminar
  2. Somos alumnos de la escuela número 18 , de san pedro Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  3. Hola, chicos. Qué bueno que disfruten de mis libros, me pone muy contenta. ¡Muchas gracias por los comentarios! Cariños para todos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber si recordás el título del candombe que utilizaste para la novela. gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, Milagros. No sé si tiene título el candombe, al menos yo no lo conozco. Esta es la letra entera:
    “Oye-yé, María y Curumbamba,
    hé-é-é, María y Curumbé.
    Yum-bam-bé, hé-é-é.
    alé-a-lé,
    calunga, mussanga
    mussanga, é
    ¡Calunga, güé!”
    ¡Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Bueno muchas gracias. Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Podrian comentarme el cap 3. Soy mamá de alumno y tiene q resoonder preguntas y no conozco la novela

    ResponderEliminar
  8. Hola Didi, soy María del Carmen de Córdoba Capital, docente de 4º grado de la escuela Elpidio Torres, te cuento que junto con mis alumnos leímos tu novela "Curumbamba y Curumbe", la disfrutamos un montón.
    Ellos te escribieron cartas, Valentina dice "tu libro me dio emociones nuevas, me encantó la entrevista y las historias tan emocionantes e intrigantes y con tanta historia detrás", Facundo cuenta "Silvia te quiero decir que la novela me gustó mucho porque está relacionada con aquellos tiempos pasados y te enseña palabras que no sabías y te da mucha imaginación".
    Ojalá puedas contestarme así les cuento a los chicos. Fue un placer leerte.
    Hasta pronto.
    Saludos cordiales
    María del Carmen Olmedo

    ResponderEliminar
  9. Hola, María del Carmen, ¡qué alegría me da tu comentario! Siempre es un aliciente saber que lo que uno escribe le llega a los lectores. Qué lindas las cartas de los chicos, mandales un abrazo. Si quisieras sacarles fotos a esas cartas y mandármelas por mail, yo encantada y hasta las podría publicar por acá. Si te parece bien, te paso mi correo: silvia.grau@gmail.com
    Muchos cariños,
    Didi

    ResponderEliminar