sábado, 14 de mayo de 2011

CUENTOS DE VERDÁ, PERO DE VERDÁ VERDADERA, ¿EH?


(Click sobre las imágenes para agrandar)

Este libro sobre la obra de Florencio Molina Campos es el tercero que escribí para la colección Pinta tu aldea de editorial Calibroscopio. Como la gente de la Fundación Molina Campos quiso que las únicas ilustraciones del libro fueran las obras del artista, hubo que pensar el libro desde otro lugar, no ya haciendo un relato sobre la vida del pintor como lo hice con Xul Solar y con Quinquela, los primeros dos libros de la colección. Y ese pensarlo desde otro lado fue finalmente contar historias inspiradas en las pinturas del artista. Se eligieron diez pinturas y escribí un cuento por cada una de esas pinturas, cuentos con humor y lenguaje gauchesco.
Acá un interior del libro:


Y acá el texto que da inicio al libro, donde el que habla es un abuelo dispuesto a contarles historias a sus nietos:
"Pa' que se enteren, amiguitos, cuando el que les habla era mozo supo ser payador, el más estrordinario de tuita la pampa. No había quien le hiciera sombra a mi decir ni a mi guitarra. He recorrido con mi zaino millones de leguas sin nunca encontrar quien se atreviera a desafiarme. Y no era pa' menos, sabían que en una payada de contrapunto yo ganaba de siguro. Lindos eran aquellos tiempos de mi juventú cuando, mirara uno pa'l lado que mirara, tuito era un puro cielo y una tierra tendida como descansando. ¿Que si me sé algún cuento? ¿Cuento han dicho? Sepan que'l Celestino Peñaloza no se anda con fábulas. En mi vida he conocido cientos de lugares, miles de paisanos y tantas historias he presenciao como pelos tengo en la cabeza. Así que paren las orejas y abran bien l' ojos que las que van a oír son historias de verdá, tan ciertas como el fogón que nos da lumbre". 

La profesora Zulema Porta leyó algunos de estos cuentos en la Biblioteca Belgrano de Bragado:
http://www.lavozdebragado.info/sitioweb/generales/10047-cuentos-de-didi-grau-basados-en-pinturas-de-molina-campos-en-la-biblioteca-belgrano.html

Recomendado a partir de nueve años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario