lunes, 28 de marzo de 2011

GOGOLeando


Lo que más me gusta de Gogol es la observación que hace de las conductas humanas y lo que hay de absurdo en sus historias. Tengo conmigo desde hace mucho un libro chiquito y muy ajado, de páginas ásperas y amarillentas, una edición económica del Centro Editor de América Latina, El capote, que además de ese cuento tiene La nariz y Diario de un loco. Los tres cuentos me gustan mucho. Los leí y los volví a leer varias veces, sobre todo El capote y La nariz, por placer y para adaptarlos hace unos quince años a historieta y más recientemente a teatro. Esta versión la publicó en 2009 Editorial Crecer Creando con ilustraciones mías.

(Click sobre las imágenes para agrandar)

Acá el texto de contratapa que explica brevemente de qué tratan estas adaptaciones:
"En El capote y La nariz, cuentos de Nicolai Gogol, se dan cita lo grotesco y lo fantástico.
Didi Grau ha transformado las desventuras de un humilde oficinista a la caza de un pequeño sueño y la increíble desaparición de una nariz, en la materia de dos divertidas piezas teatrales. A través del juego con las rimas, el humor y el diálogo disparatado de los presentadores, la autora nos ofrece dos obras en las que lo trágico se atenúa para dar lugar a la comicidad y, por qué no, a la ternura."


Los presentadores y la rima son dos recursos que me ayudan a contar la historia y a decirlo con humor, sobre todo cuando se trata de adaptar un cuento a teatro y principalmente en relatos como los de Gogol.
Acá un pasaje de La nariz andariega en el momento en que el Mayor Kovalev acaba de perder su nariz y la descubre de repente en la cara de un hombre uniformado:
Mayor Kovalev (Al público.)
¿Qué hace la muy asquerosa?
¿Ahora se volvió pomposa?
¡Se viste la muy obtusa
con sombrero de pluma
y pantalón de gamuza!
¡Y, por si fuera poco,
la muy taimada
lleva al costado una espada!
¿Qué es esto, mi Dios?
¡No entiendo nada!

(Se esconde de nuevo tras el árbol y se asoma para observar.)

Presentador
El hombre uniformado camina hacia la iglesia.

Presentadora
La nariz no es suya, es de otro hombre.
¿Será una nariz con amnesia?


Los presentadores resumen de manera fresca algunos pasajes densos del cuento y tienen lugar además para decir algunos disparates.


Hice estas versiones a teatro para compartir con otros el placer que me produjeron los cuentos de Gogol y para difundir si fuera posible la literatura que para mí vale la pena conocer.
Recomendado a partir de nueve años.

Para los docentes, en la web de la editorial encontrarán una guía didáctica para trabajar con el libro. El link es: http://www.crecercreando.com.ar/

2 comentarios:

  1. Me encanta este dibujo!
    Yo también tengo una edición viejita del Centro Editor de esos cuentos! Hermoso trabajo, Didí!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sandra. Quiero mucho a ese libro.

    ResponderEliminar